Si algo ha intentado el hombre desde el comienzo de su historia es mejorar sus condiciones de vida. Podemos verlo en todo: en su vestimenta, en cómo se procura el alimento e incluso en sus condiciones climáticas. De esto último, cabe destacar que la climatización es uno de sus mayores logros realizados.
Gracias a este novedoso invento hoy en día muchos pueblos calurosos tienen mejor vida. Asimismo, la presencia de aires acondicionados en diversas empresas hace más apacibles las horas de trabajo. Por ende, si quieres que tus oficinas posean un buen ambiente, indudablemente necesitas uno.
¿En qué consiste la climatización?
La climatización es un sistema mediante el cual se adecúa ciertos factores del ambiente donde es instalada. Por ejemplo, la temperatura, el grado de limpieza presente en el aire, el nivel de humedad, etc.
El fin de modificar dichos factores tiene que ver con crear espacios cómodos para habitar. Puede ser una casa, una oficina, un museo, etc. Con esto se logra que la permanencia en tales lugares se vuelva mucho más fácil de sobrellevar.
Es por ese detalle final, que tanto bien puede traerte. Muchos gerentes y encargados han visto el enorme potencial de la climatización respecto al manejo del personal. Es ideal para que cualquier departamento alcance un rendimiento envidiable.
Beneficios de la climatización
Como ya dejamos ver, cuando la climatización es bien llevada a cabo puede proporcionarte una serie de beneficios incalculablemente provechosos. Los mismos pueden ir desde lo corporal hasta lo económico. A continuación, te mostramos los más resaltantes:
Ahorro de electricidad
Es natural que te preocupes de los gastos eléctricos de un sistema de climatización. El simple nombre ya pareciera implicar un gran consumo de esta energía y, por lo tanto, de tu presupuesto. Sin embargo, la realidad es que está muy lejos de serlo.
Muchos estudios han demostrado que con un aire acondicionado de buena calidad los gastos eléctricos disminuyen. Específicamente, en un 35% y un 41%, según los resultados de pruebas en diversas oficinas.
Dado lo anterior, la climatización se presenta como una opción mejor que otros sistemas respecto a ahorrar. Primero que nada, gastarás menos energía. Y segundo, tu presupuesto rendirá mucho más y podrás invertirlo en otras cosas de igual importancia.
Ambiente climatizado y nivel de producción
Como gerente y encargado, uno de tus desafíos es mantener un excelente ritmo de producción. Esto garantiza a la empresa mejores ganancias. Aunque por supuesto para lograrlo antes necesitas que tu equipo esté motivado.
Normalmente se recurre a técnicas de relajación o cosas parecidas cuando se quiere hacer eso. No obstante, muy pocas de esas opciones pueden siquiera acercarse a lo que la climatización te ofrece.
Si instalas un buen sistema de aire acondicionado y lo mantienes óptimo, el ambiente mejorará. Las personas no estarán expuestas al calor, y por lo tanto podrán pensar con más claridad. Tendrán asimismo más energía y muchas más ganas de trabajar.
Todo ello eventualmente supondrá un balance estupendo en la producción. No tendrás que recurrir a sanciones jamás, puesto que cada uno de tus empleados cumplirá tus expectativas. O quizás hasta las supere.
Disfrute equitativo
Cuando instalas algún servicio o equipo suele suceder que solo un departamento puede disfrutarlo. Para que otros puedan acceder a él, hace falta comprar más ejemplares. Esto implica, claramente, mayores gastos en tu presupuesto.
Por fortuna, no pasa con la climatización. Esta trabaja con sistemas que pueden distribuirse a lo largo de varias secciones o departamentos. En consecuencia, todos los empleados pueden disfrutar de ella.
Otro punto a favor es que esta característica no amerita gastos extras. Lo que inviertes en un equipo es suficiente. Si ya después quieres expandir las posibilidades, puedes hacerlo. Pero es un alivio saber que no es obligatorio.
No hay riesgos de efectos climatológicos
El clima siempre ha sido un problema para las actividades del ser humano. Una lluvia suele ser la responsable de que diversos eventos no sean llevados a cabo. En otras circunstancias, el calor extremo ha provocado desmayos en toda clase de personas.
Otro ejemplo de este problema es cuando afecta a los aparatos, cuya función se ve interrumpida. Sin embargo, incluso en este apartado la climatización sale ganando. Las variantes climatológicas no afectan en lo más mínimo su funcionamiento.
Eso quiere decir que, bajo cualquier temperatura o fenómeno, los aires acondicionados trabajarán a buen ritmo. Por extensión, los empleados también podrán hacerlo. De tal manera que no habrá una baja en el rendimiento de la producción.
Regulación sencilla
Otra ventaja que presenta la climatización es que puede ser regulada. Esto se lo debemos a que los fabricantes de aires acondicionados han trabajado mucho en los controles. Es así como hoy en día no hay un solo sistema que carezca del suyo propio.
Esta parte del equipo hará que puedas modificar la temperatura cuanto gustes. Si es de día y quieres un clima frío, será cuestión de que elijas los grados exactos. Puedes ir probando poco a poco con las opciones. Lo mismo si quieres un ambiente menos gélido.
Precios rentables
La climatización ha producido artefactos realmente formidables. No obstante, a diferencia de lo que pudiéramos pensar eso no implica que no sean rentables. De hecho, con un presupuesto moderado puedes hacerte con un equipo ideal.
Nos referimos a un sistema de aire acondicionado que sin dudas satisfará todas tus necesidades. Poco importa si tus departamentos son enormes. Con uno bastará para que des abasto a todas las secciones.
Por otro lado, está claro que mientras más inviertas de mayor envergadura será el equipo en cuestión. En todo caso, te aseguramos que el gasto se verá muy bien reflejado sea grande el sistema o no.
¿Hay garantías con los sistemas de climatización?
La cantidad de proveedores de climatización es bastante amplia. Fácilmente podríamos llenar una extensa lista. Lo mejor de todo es que siempre se toma en cuenta el aspecto de la garantía, tan fundamental para los gerentes.
Dependiendo del proveedor, la garantía puede abarcar unos cuantos años. Los suficientes como para que compruebes por tu propia experiencia que un aire acondicionado es realmente efectivo.
Lo anterior te quita un peso de encima. Si hasta ahora has sentido temor de invertir en algo que no vaya a estar asegurado, despeja tus miedos. Cualquier marca te ofrecerá un margen de protección.
Por supuesto, no estamos insinuando que la climatización venga en equipos de calidad dudosa. Todo lo contrario: son ensamblados cuidadosamente y se los provee de los mejores componentes. Así que lo más seguro es que ni siquiera tengas que recurrir a la garantía.
¿Cómo elegir tu sistema de climatización?
Como el gerente inteligente que eres, estamos seguros de que ya te convenciste de usar la climatización. Ahora bien, es obvio que te preguntas cómo elegir el sistema más adecuado. Para ello te ofrecemos los pasos siguientes:
Evalúa las dimensiones del lugar
Tienes que conocer qué tan grande son los departamentos que quieres climatizar. Evalúa las dimensiones y también la infraestructura. Procura además tomar en cuenta el número de trabajadores.
Revisa los catálogos disponibles
Con la información anterior revisa todos los catálogos. Mientras lo haces compara las especificaciones de cada aire acondicionado con tus datos. De este modo podrás descubrir cuál es el mejor candidato, el más adecuado para tu espacio.
Compara precios
Lo más probable es que aparezcan varias opciones. En ese caso, la próxima variable a tomar en cuenta es el precio. Compáralos todos sin remordimientos. Aquí lo importante es que el presupuesto te sea suficiente, y a la vez que puedas ahorrar.
Ponte en contacto con la compañía
Una vez que hayas elegido el candidato, comunícate con la compañía fabricante. Lo ideal es que lo hagas rápido, y así podrás disfrutar de la climatización muy pronto. Los encargados te proporcionarán toda la información necesaria. Sería perfecto además que pudiesen incluirte el servicio de estudio de ambientes e instalación de los equipos. Siendo de ese modo, tendrás la seguridad de que unos expertos colocarán todo en las mejores condiciones.
Climatización: Una inversión inteligente
Como hemos podido ver hasta ahora, el servicio de climatización especializada es una inversión más que inteligente. Le puede proporcionar numerosos beneficios a la empresa y por extensión a ti también. Te hará ver como un gerente modelo e irreemplazable. Por consiguiente, sabemos bien que el aumento en la producción te compensará cada centavo que inviertas.